jueves, 7 de abril de 2016

POESÍA A PARTIR DE 1975

Desde finales de la década de los setenta se produce un brote creativo que se manifiesta en la abundancia de antologías, revistas, premios literarios y, especialmente, en la diversidad de tendencias.

Poesía de la experencia

Lírica de tono realista que recupera el compromiso ético y en la que el poeta traslada a su creación la expericiencia vivida, a través de un lenguaje accesible y coloquial. Su mayor representante es Luis García Montero

Poética del silencio o neopurismo
Poesía de textos breves y sugerentes. Está próxima a la mística, a la poesía pura y la estética. Destacan los autores José Ángel Valente y Octavia Paz.

Neosurrealismo

El poemario de Blanca Andreu, de una niña de provincias que se vino a vivir en 
un Chagall, inicia la recuperación de elementos surrealistas como el verso largo,la samentalidad neorromántica. 

Nueva épica 
Poesía que agrupa la obra de autores que indagan en los problemas colectivos con un tratamiento realista y crítico, y la de otros autores que buscan los valores en tiempos miticos, como Julio Llamazares.


Poesía clasicistas
Lírica caracterizada por el deseo de belleza, la sensualidad y una ciudad elaboración formal, en la que las referencias míticas o legendarias son vía para la expresión de sentimientos pesonales, sobresale la poesía de Luis Antonio de Villena.


Neoritismo

Poesía cultivada por escritoras que transforman los tópicos de la poesía
amorosa tradicional, invirtiendo su punto de vista y los roles desempeñados por el sexo femenino. Destaca la obra de Ana Rossetti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario