lunes, 4 de abril de 2016

Literatura

La narrativa de los años sesenta
En los años sesenta se produce el declive del realismo social, debido a la influencia de escritores europeos y americanos, y surge el boom de la novela hispanoamericana.
Luis Martín Santos
Su novela Tiempo de silencia presenta las características más destacadas de la novela experimental. Relata la historia de un joven médico que se ve implicado en la muerte de una joven.
Los rasgos de estilo de esta obra caracterizan la narrativa de esta época:
Temas. Aborda la infancia, la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción de la propia memoria.
Punto de vista. Se enfoca la historia desde la perspectiva de diferentes personajes, lo que permite ofrecer distintas interpretaciones de una misma realidad.
Desorden cronológico. Se recurre a la elipsis, la analepsis o la prolepsis. Estructura. Se divide en secuencias o se utiliza el discurso initerrumpido. Protagonista individual. En conflicto con lo que lo rodea y con él mismo. Intervenciones del narrador. Irrumpe con comentarios en la narración. Estilo opndirecto libre y monólogo interior. Pierde importancia el diálogo en favor de ambos para acceder al pensamiento del personaje.
Juan Marsé
A partir de la novela Últimas tardes con Teresa, Marsé combina las nuevas técnicas narrativcas con las de la novela tradicional. Su imaginación y su capacidad para satirizar la sociedad contemporánea y la visión burguesa del mundo con sus rasgos más característicos.
Juan Benet
En su novela más reconocida, titulada Volverás a Región, una de las cumbres de la novela experimental, relata de forma fragmentaria y ambigua, a través de monólogos, el estado de decadencia de Región, un lugar imaginario que es metáfora de Espdaña.
El Teatro de Posguerra 
El teatro de las posguerra está marcado por la censura del texto y de la representación, lo que impide la entrada de las innovaciones dramáticas europeas.
Teatro de los años cuarenta
Predomina la comedia burguesa de entretenimiento de la clase media. Se representaban también obras de contenido histórico o político.
Obras realistas. Tratan el problema amoroso, matrimonial o económico de personajes de clase social elevada.
Obras fantásticas. Deforman la realidad en clave de humor, como en Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela.
Teatro de los años cincuenta
Los dramaturgos intentan llevar a escena problemas existenciales. Estos dramas, debido a la censura apenas llegaron a los escenarios y se difundieron en círculos universitarios o de aficionados.
Antonio Buero Vallejo. Su obra Historia de una escalera inicia en España la corriente de teatro existencial. En ella se denuncian las condiciones de vida de ciertos grupos sociales. EN otra de sus piezas, en la ardiente oscuridad, emplea el tema de ceguera como símbolo de negación a la realidad.
Miguel Mihura. Renueva el teatro cómico de posguerra al introducir un humor irracional que se apoya en situaciones disparatadas y diálogos sin lógica aparente. Así denuncia con ironía el absurdo de cierta convenciones sociales.
El teatro de los años sesenta
A partir de los años sesenta, la leve apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes dramáticas europeas, como el teatro de Bertolt Brecht. Las innovaciones más destacas parten de entender el teatro como un espectáculo total que incorpora técnicas de la danza, el cine o el circo.
 Fernando Arrabal
Es uno de los impulsores del teatro pánico, cuyo nombre hace referencia a Pan, dios griego de la fiesta, que concilia lo absurdo con lo cruel y lo irónico. Este teatro no respeta las normas tradicionales, integra influencias diversas y se rebela contra el sinsentido de una realidad incoherente, presentándola como algo irracional.
 Francisco Nieva
El tema más frefcuente en sus obras es la imposibilidad del desarrollo pleno de la persona a causa de la represión social y moral. Se trata de piezas muy llamativas, con un lenguaje culto en el que es habitual la ironía.
Antonio Gala
 Este autor sobresale por su dominio de diferentes registros linguisticos, por su actitud crítica y por el lirismo de los diálogos.
 

1 comentario:

  1. Por favor, le ruego que sus entradas sean más vistosas, como sabe usted, una imagen vale más que mil palabras!!! Acompañe sus entradas de elementos visuales que acompañen sus explicaciones como fotos o vídeos cortos.
    Gracias!

    ResponderEliminar