viernes, 8 de abril de 2016

EL ARGUMENTO

El Ensaño  

Cuando intentamos convencer a alguien para que comparta nuestra opinión, estamos elaborando textos argumentativos.La argumentación es la defensa de una opinión o idea, llamada tesis, mediante razonamientos y pruebas,
denominados argumentos, para persuadir el receptor.

Estructura del texto argumentativo

Un texto argumentativo consta de tres partes: tesis, cuerpo y conclusión.
Tesis. Es la idea fundamental de la que se quiere convencer.
Cuerpo. Está formado por los argumentos o razones que el emisor aporta parra convencer al receptor.
Conclusión. Es la parte fnal, en la que se resume todo lo que se ha expuesto en el cuerpo.
Decimos que un texto argumentativo presenta un razonamiento deductivo cuando muestra, en primer lugar, la tesis o idea general para, desde ahí, derivar en otras ideas más concretas.


Características lingüísticas de la argumentación

Los textos argumentativos tienen estos rasgos lingüísticos. 
Apelaciones. Debido a que su intención es convencer suelen aparecer llamadas al receptor, o apelaciones, para que el destinatario apodte el punto de vista que defiende.
Léxico connotativo. Se suelen emplear términos y expresiones que sugieren más de un significado y que se asocian a sentimientos o valores.
Oraciones compuestas. Predominan las oraciones compuestas como forma de desarrollar y enlazar ideas.
Conectores. Aparecen muchos conectores textuales y expresiones que organizan el texto y facilitan su compresión.

El Ensayo

Un ensayo es un tipo de texto argumentativo de contenido variado y especializado, en el que un emisor expone un tema y aporta su visión personal sobre él.

Suelen ser textos que emplean un lenguaje cuidado y, además de tener una intención persuasiva. buscan la belleza formal a través del lenguaje. 

El Debate

Los argumentos son los razonamientos que se presentan para apoyar una tesis.
Datos objetivos. Son datos comprobables, como citas, datos numéricos, fecha, estadísticas o hechos probados.
Ejemplos. Son ejemplos reales.
Citas de autoridad. Se apoyan en la opinión de personas de reconocido prestgio en la materia.
Experienciales. Se basan en experiencias personales del emisor que el receptor no pone en duda.
Universales. Se trata de leyes de carácter general que apoyan la tesis.
Afectivos. Despiertan los sentimientos del receptor apoyándose en conceptos como lo moral.
De refutación.Niegan los argumentos contrarios.
Falacias. Se basan en argumentos erróneos empleados de forma voluntaria.
Cuando se rebate la argumentación de alguien con otros argumentos, se contrargumenta. La contraargumentación puede darse en diferentes ámbitos, desde una coversación coloquial hasta artículos y columnas periodísticos o fórmulas establecidas de intercambios de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario