miércoles, 6 de abril de 2016

LA RESISTENCIA ABSOLUTISTA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

El reinado de Fernando VII
Finalizada la Guerra de la Independencia, en 1814, Fernando VII regresó a España. Su reinado supuso el último intento de resistencia del absolutismo.
El sexenio absolutista 1814-1820. Los liberales esperaban que Fernando VII jurase la Constitución, pero el rey se negó a aceptarla restauró el absolutismo y las instituciones del Antiguo Régimen.
El trienio liberal 1820-1833. tras el pronunciamiento se instauró un gobierno liberal. Las nuevas Cortes restablecieron la Constitución y las leyes de 1812. Sin embargo, Fernando VII solicitó ayuda secretamente a las potencias del Congreso de Viena.
La década ominosa 1823-1833. La restauración del absolutismo permitió al rey recuperar sus privilegios. Durante la década ominosa el monarca anuló la labor de las Cortes y llevó a cabo una severa represión contra los liberales. Por otra parte, los sectores más radicales del absolutismo retiraron su apoyo a Fernando VII, al que consideraban demasiado moderado. Esta oposición se agravó con el problema sucesorio: el rey era padre de dos hijas, y la ley sálica impedía reinar a una mujer.
LA EMANCIPACIÓN AMERICANA
El descontento de los criollos. Los descendientes de españoles nacidos en América estaban descontentos porque habían sido excluidos del Gobierno en los territorios americanos. 
La creciente autonomía económica. La debilidad española en el siglo XVII, había provocado la intensificación de las relaciones comerciales.
La difusión de las ideas ilustradas y liberales. La situación e complico en el siglo XVII debido a la llegada de ideles como los derechos de los ciudadanos.
La independencia de Estados Unidos. El éxito de la independencia conseguida por los colonos de Estados Unidos.
La Guerra de la Independencia. El vacío de poder en España tras las abdicaciones de Bayona y la invasión napoleónica favorecieron las aspiraciones de indepencia de las colonias. 

La primera guerra Carlista
Isabel II fue proclamada reina con tan solo tres años de edad, lo que llevó a su madre, María Cristina, la regencia. La regenta tuvo que afrontar la oposición de los partidarios de Carlos María Isidro. Al inicio del conflicto los carlistas tomaron la iniciativa, pero sucesivas derrotas les forzaron a firmar el Convenio de Vergara en 1839, que puso fin a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario