miércoles, 25 de noviembre de 2015

IBEROAMÉRICA

Hoy en clase estamos viendo Iberoamérica.

Iberoamérica está formada por México, América Central y América del Sur, un conjunto que supone más de la mitad del continente y que alberga a más de 540 millones de personas.
Este inmenso territorio, que supera los 20 millones de km2, posee un pasado común: la conquista y colonización que llevaron a cabo españoles y portugueses.En el primer tercio del siglo XIX, la gran mayoría de las colonias americanas consiguió su independencia formando los países que hoy conocemos . Uno de las principales características de esta sociedad es el mestizaje, que abarca todos los ámbitos de la vida.

LA POBLACIÓN. Desde el primer momento, las uniones entre colonizadores y nativos fueron muy frecuentes y la sociedad colonial dio lugar a diferentes tipos de mestizaje.
EL descendiente de blancos peninsulares nacido en América se llamaba criollo.
El mestizo era fruto de la unión entre blanco e indígena.
El hijo de blanco y mestizo era llamado cuarterón.
El descendiente de blanco y cuarterón era llamado ochovana.
El mulato, también llamado pardo, era fruto de la unión entre blanco y negro.
La mezcla de un negro con indio daba lugar al zambo.
Al hijo de un español con un mulato se le decía morisco.
Al descendiente de mestizo e indio se llamaba coyote.
En la actualidad, la composición de la población varía de país a país.Así, México es mestiza en gran parte, en las islas de América Central hay mayoría de negros y mulatos.
LA LENGUA. la convivencia del español y el portugués con las lenguas aborígenes ha dejado huella en la pronunciación y en el léxico iberoamericano.
LA GASTRONOMÍA. Otro campo mestizo importante es el culinario. Las recetas y los platos típicos de países y regiones iberoamericanos son una herencia de la fusión de las gastronomías indígenas.
LA CULTURA. El mestizaje también se observa en el arte, la danza, la música, las tradiciones y las costumbres.

Los pueblos indígenas en la actualidad

En Iberoamérica existen muchos pueblos indígenas que sobreviven en duras condiciones de pobreza y marginación. Por ejemplo, en México los indígenas superan los 12 millones y hablan 62 lenguas distintas; en Perú y Bolivia representan la mitad de la población y son de origen quechua o aymara; en Paraguay se calcula que hay alrededor de 100000 aborígenes; en Chile un 15% de la población es amerindia, y en la Amazonia residen muchas pequeñas comunidades que apenas han tenido contacto con el exterior y están en peligro de desaparición.
Desde hace unos años, las instituciones públicas, algunos sectores sociales y diversos organismos internacionales están mostrando una mayor preocupación para preservar la identidad cultural de estos pueblos y mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario