miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA 25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy día 25 de noviembre de 2015 es el día en contra de la violencia de género.



  1. TRABAJAR CON LOS JÓVENES: Es una parte muy importante en esa respuesta, trabajar con la juventud y romper el ciclo de violencia, que pasa de padres a hijos. Cuestionar el modelo de masculinidad violenta y transformar las normas comunitarias es esencial y programas como H y M o IMAGE están dando resultados prometedores.
  2. MÁS Y MEJORES SERVICIOS. Otro pilar básico es proveer servicios de calidad a las mujeres sobrevivientes de la violencia. Un economista diría que este enfoque es necesario, pero no suficiente: sólo estamos poniendo un parche a la herida. Y aquí necesitamos crecer e innovar, ya que la gran mayoría de respuestas gubernamentales y de la sociedad civil se centran en atender las necesidades más inmediatas -apoyo psicológico, médico, legal-. Necesitamos además ofrecerles a las mujeres sobrevivientes opciones de empoderamiento económico para que puedan salir adelante sin depender de su agresor. Un maravilloso ejemplo de cómo hacer estao, bajo un solo techo, es Ciudad Mujer.
  3. INCLUIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LAS AGENDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA. Las cortes y las fuerzas policiales necesitan aprender a tratar los casos con profesionalidad y a las mujeres con dignidad. Pero es más: la violencia contra la mujer genera otros tipos de violencia, como la juvenil –los estudios demuestran que los hijos que presencian violencia contra su madre son más propensos a tener una conducta delictiva-, por eso prevenir la violencia contra las mujeres es prevenir también otros tipos de violencia.
  4. MONITOREAR LO QUE FUNCIONA. Es necesario que organizaciones como el BID  generen evidencia de lo que está pasando, de lo que se hace para enfrentarlo, de lo que funciona y de lo que no y así mejorar las respuestas.
  5. Abrir bien los ojos ante cualquier hecho pasado o presente, que le indiquen la violencia que presumiblemente va a ocurrir en su matrimonio, sin acostumbrarse a oír y ver las disculpas que dicen las mujeres ya casadas ante los hechos innegables de violencia.
  6. No tenga miedo a quedarse soltera por que en su sociedad no sean bien vistas las solteras. Hay muchas formas de realizarse personalmente y ser feliz en otros modelos de vida. Aunque le apetezca mucho la vida de casada, por que supone que le van a mantener todas sus necesidades y caprichos durante toda su vida y que va a ser mejor aceptada por la sociedad, incluso viviendo en otro nivel de vida, socialmente diferente a las que se quedaban solteras, no se olvide que posiblemente tendrá que pagar un precio por esa aparente buena vida. 
  7. Prepárese profesional, intelectual y familiarmente por si acaso tuviera que tener que solucionar su vida y la de sus hijos fuera del matrimonio, en el caso de que su marido muriera, la abandonara o se separaran matrimonialmente.
  8. Si por la violencia doméstica tiene que realizar alguna denuncia a la policía, no tenga miedo a las represalias del marido, pues la ley le ampara aunque sea indocumentada.
  9. Recuerde constantemente que el objetivo de muchas mujeres y hombres es el de formar una familia feliz, ésta solamente se consigue si ambos se tienen mucho respeto, practican las reglas de educación y mantienen sin ninguna fisura su reciproco amor. 
  10. No se abandone a los designios de su marido, aunque le haga muchas y buenas promesas. Conozca las secuelas mentales y físicas que estos flagelos dejan impresas en las personas que los sufren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario