Narrativa hasta los años treinta
La búsqueda de la independencia cultural respecto de Europa provoca que, sobre todo desde los años veinte, los novelistas remitan a realidades propiamente americanas.
Natualeza americana. Esta exuberante naturaleza da origen a la novela de tierra o novela regionalista, como La vorágine, de José Eustasio Rivera; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, y Don segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.
denuncia de la injusticia social.
Denuncia de la injusticia social. Los padecimientos de los indígenas y mestizos aparecen en novelas indigenistas como Raza de bronce, de Alcides Arguedas ,o El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.
Grandes acontecimientos históricos. Revoluciones como la mexicana dan lugar a toda una serie de novelas como Los de abajo, de Mariano Azuela, o el águila y la serpiente.
Problemas del hombre urbano. Tema central de la novela del plata, cuyo exponente es Roberto es Roberto Arlt con el juguete rabioso y Los lanzallamas.
Narrativa de los años treinta y cuarenta
Los escritores de esta época incorporan en sus obras las aportaciones de las vanguardias, las innovaciones tecnicas logradas en la narrativa europea y norteamericana y los elementos de la cultura hispanoamericana.
En el seno de esta renovación aparecen otras corrientes narrativas:
Novela de dictadores. Se inspira en la realidad política de Hispanoamérica y está protegonizada por un dictador, como El señor presidente, de Miguel Ángel.
Novela metafísica. Aborda temas como el paso del tiempo, el sentido del universo o las claves de la realidad. En esta corriente se incluyen relatos cortos como los de Jorge Luis Borges, y las novelas como la invención de Morel, de Adolfo Dioy Casares.
Novela existencialista. Ofrece una amarga visión sobre la existencia en una sociedad opresiva, como en la novela El túnel, de Ernesto Sábato, y en relatos como el Pozo o Juntacadáveres, de Juan Carlos onetti.
El boom hispanoamericano
En los años sesenta se produce el boom de la novela hispanoamericana, que se caracteriza porque sus autores integran diversas influencias en sus relatos, como el realismo mágico.
Gracias a la labor de algunas editoriales españolas alcanzan gran difusión internacional autores como, Carlos Fuentes, José Donoso.
Mario Vargas Llosa. Este escritor peruano obtiene el Premio Biblioteca Breve, hecho que marca el inicio de su carrera.
Grabiel García Márquez. Este novelista colombiano, galardonado con el Premio Nobel, integra en sus relatos, por un lado, las formas tradicionales de narra con las técnicas novelisticas más innovadoras.
Sus temas recurrentes son el tiempo, la memoria, la soledad, el amor, la pasión o la violencia. Las novelas más detacas de su larga trayectoria son Cien años de soledad, que narra la historia de varias generaciones de la familia Buendía y de Macondo.
Narrativa después del Boom
A partir de las décadas finales del siglo xx surgen grandes autores, como isabelallende, Marco Denevi, Alfredo Bryce Echenique, Alan Pauls, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Roberto Bolaño, Cesar Aira y un largo etcétera.
4.Poesía hispanoamericana del siglo xx
La evolución de la literatura hispanoamericana sigue una línea paralela a la europea, aunque aporta algunas particularidades.
El siglo xx hispanoamericano arranca con el modernismo, que supuso el comienzo de su independencia cultural respecto de Europa. Además de la obra de Rubén Darío.
César Vallejo
Este autor peruano rompe radicalmente con la escritura tradicional y con la gramática en la creación de su personal lengua poética.Su obra evoluciona desde los rasgos modernistas de Los heraldos negros hasta el tomo amargo y complejo con que aborda el dolor de Trilce.
Pablo Neruda
Este poeta chileno mantiene una estrecha relación con España y es uno de los impulsores de la rehumanización poética. Entre sus obras destacan Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que une el sentimiento amoroso y la sensualidad.
Octavio Paz
El mexicano aborda los asuntos del amor, el erotismo, la soledad y el tiempo hasta la publicación del poemario Piedra de Sol, Tras el cual entra en una fase composiciones experimentas y más hondas
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