El estalinismo y los fascismos fueron movimientos políticos totalitarios surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales. Se caracterizan por reglamentar estrictamente la vida de los individuos de acuerdo con ideales nacionalistas y militares.
La sucesión de Lenin
Cuando Lenin enfermó en el año 1922, se abrió una pugna por su sucesión al frente del comunismo sovético. Los principales candidatos fueron Trotsky y Stalin.
Trotsky concebía la revolución como un proceso internacional. Además sostenía una visión descentralizada del partido y el Gobierno.
Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución, el partido y el Estado en Rusia. Su visión política se basaba en una fuerte centralización.
La dictadura de Stalin
Josef Stalin impuso un creciente control sobnre la URSS y estableció una dictadura personal que convirtió al régimen en un Estado Totalitario.
Culto a la personalidad. La figura de Stalin fue exaltada a través de la propaganda oficial.
Control sobre el Estado y sobre el PCUS. Se creó un parato burocrático al servicio del poder central. El mundo de la cultura y del arte cayó también bajo el control estalinista.
Represión de todo tipo de oposición. La policía política presiguió todo tipo de disidencia. Las depuraciones, las ejecuciones, las deportaciones y los campos de trabajo.
La economía planificada
Bajo el mandato de Stanlin, se implantó una economía subordianada al control estatal.
Los rasgos de la economía soviética fueron los siguientes:
Colectivización de la tierra. Se prohibió la propiedad privada y la agricultura fue colectivizada a través de cooperativas y explotaciones estatales.
Industrialización acelerada. Se puso en marcha un proceso de expansión de la industria, con el que Rusia alcanzó impresionantes niveles de producción y de construcción de infraestructuras.
Planificación centralizada. El estado tomaba todas las decisiones económicas y establecia planes quiquenales.
La URSS quedó al margen de los círculos financieros capitalistas lo que favoreció el crecimiento económico del país en la década de 1930: mientras una grave crisis arrasó las ecomías occidentales, la URSS no se vio afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario