Depués de la Guerra Civil, se impone una dura censura que afecta a diferentes disciplinas artísticas, como el cine o la literatura.
Narrativa de los años cuarenta
La novela de los años cuarenta está marcada tanto por el exilio de numerosos escritores como por la aparición de novelas que alaban el franquismo:
Novela idealista. Al principio de la dictadura se publican novelas que exaltan la guerra y el régimen, como el Javier Mariño.
Narrativca del exilio. El tema central es España. Entre sus escritores destaca Ramón J.Sender, que en Réquiem por un campesino español relata de la vida de un campesino republicano asesinado.
Realismo existencial. En paralelo con la poesía desarraigada, estas novelas son un reflejo amargo de la vida, y sus temas son la soledad, la muerte y la frustación de las ilusiones.
Camino José Cela inaugura con La familia de Pascual Duarte una variante del realismo existencial denominada tremendismo, que resalta los aspecos más miserables de la realidad.
Narrativa de los años cincuenta
La publicación de La colmena, de Camilo José Cela, inicia un nuevo tipo de narrativa, la novela social, que retrata losp roblemas de España y denuncia sus injusticias.
Sus autores retratan España de dos maneras: Denuncian críticamente lan situación social. La finalidad es que el lector tome conciencia de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario