miércoles, 4 de mayo de 2016

El retablo de Maese Pedro

Don Quijote Héroe por excelencia de la literatura española. Alto de cuerpo seco de rostro, estirado y avellanado de miembros: entrecano, la nariz aguileña y algo curva, de bigotes grandes, negros y caídos. En su delirio se cree caballero andante, junto a su escudero Sancho emprende un recorrido por toda España. En el retablo lo vemos, y finalmente arremete contra los titiriteros y destroza todo la ver en peligro el amor de Don Gayferos y Melissendra.
Maese Pedro titiritero ambulante y antiguo delincuente. se hace acompañar de un mono con el fin de obtener dinero.Todo  vestido de gamuza, medias y jubón, cubierto el ojo izquierdo y casi medio carrillo con un  parche de tafetán verde.La representación pero oculto,regañando al Trujamán cuando se aparta del relato o suplicando  al Quijote que tenga calma.
El Trujamán muchacho de quince años, criado de Maese Pedro, Lleva puesta una vieja ropilla de terciopelo, con algunas vislumbres de raso, y la camisa por fuera. Es alegre de rostro  y ágil de su persona.
Sancho Panza, Escudero de Don Quijote, de probada fidelidad. Rechoncho, pequeño de estatura,  de extremidades gruesas y  cortas.
El ventero dueño de la venta, sitio donde se desarrolla la obra. Permite que Maese Pedro monte el teatrito en su caballería.
El estudiante dentro de la novela recibe el nombre de El Primo y  era un estudiante muy aficionado a leer libros de caballería.
El Paje muchacho   joven. En la novela se topa con Sancho Panza y Don Quijote, de éste recibe consejos sobre el  arte de la guerra, y luego los acompaña a la venta.
El hombre de las lanzas y alabardas En la novela lleva consigo una bestia cargada de armas  para su pueblo.
Don Gayferos Rey de Burdeos y uno de los Doce Pares de Francia. Por su negligencia los musulmanes se apoderan de su esposa Melisendra. Sin preocuparse por ella, Don Gayferos se pasa el tiempo jugando a las tablas con su primo Don Roldan.
Don Roldán Prefecto de la Marca de Bretaña y uno de los Doce Pares de Francia. Comandante de los francos al servicio de su tío Carlo Magno, murió a traición en la batalla de Roncesvalles. Su epopeya ha sido  relatada en el Cantar de Roldán.
Carlo Magno Rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio. Vivió entre los años 742 y 814 d.C. En Roma fue coronado emperador por el Papa León III. Tuvo cinco esposas y trece hijos. A pesar de ser uno de los grandes gobernantes europeos, muy capaz en el uso de las armas y la diplomacia.
Melisendra Supuesta hija de Carlo Magno. En algunos relatos es la esposa de Don Gayferos y en otros, su prometida. Pasó siete años en Sansueña, en poder de los moros. En El retablo la encontramos en el cuadro segundo, cauta del rey Marsilio, en lo alto de una torre.
Rey Marsilio Identificado en muchas ocasiones con el poderoso político y guerrero andalusí Almanzor. Según el Cantar de Roldán fue un gobernante y reinó en Zaragoza. En la batalla de Roncesvalles, Roldán y burlando las disposiciones reales.
Moro enamorado Moro muy atrevido que, tras contemplar la belleza de Melisendra en la torre de Sansueña y burlando las disposiciones reales, se acerca a ella y le da un beso en la boca.


Obra: El retablo de Maese Pedro Autor: Manuel de Palla
Ópera breve



La obra consta de 6 cuadros y comienza con el pregón de Maese Pedro, que anuncia la representación de una función de títeres. Dicha representación tiene por argumento la liberación de la Bella Melisendra. Entre los espectadores se encuentra Don Quijote y su escudero Sancho Panzo. Maese Pedro coge los títeres y el Trujamán comienza el relato. Carlo Magno exige a su yerno Gayferos que vaya a liberar a la bella Melisendra cautiva de los moros. Don Gayferos, rechazando las ayudas que Don Roldan ofrece, se pone en camino acompañado de su caballo. Hasta llegar a Sansueña (antigua zaragoza) donde se encuentra Melisendra presa en la Torre del Castillo del rey moro Marsirio. Un día, Melisendra divisa aun caballero de lejos que resulta ser su esposo y que viene a liberarla de su cautiverio. Descolgándose del balcón y subida a lomos del caballo de Don Gayferos ambos logran darse a la fuga. Al descubrir la huida marsirio hace perseguir a la pareja. A medida que la distancia entre fugitivos y perseguidores se van haciendo menor, Don Quijote confundiendo la realidad con la ficción desembaina su espada y comienza a cortar cabezas. Mientras tanto Maese Pedro se lamenta de la destrucción de sus mayonetas y Don Quijote saluda a la pareja salvada rindiéndole homenaje a su amada Dulcinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario