jueves, 12 de mayo de 2016

4. El Camino hacia la guerra

La unificación de Alemania había convertido a esta nación en una gran potencia.
Para evitar nuevas guerras, el canciller alemán Bismarck organizó un complejo sistema de alianzas que dominó las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890. Su objetivo era doble:

Aislar a Francia y evitar su revancha por la derrota de 1870 y por la pérdida de los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena.

Convertir a Alemania en el árbitro político de Europa mediante la Real politik, es decir, calmando las aspiraciones de los imperios europeos y renunciando a competir en el ámbito colonial con el Reino Unido.

Para ello, Bismarck estasbleció los siguientes acuerdos y alianzas, conocidos como sistemas bismarckianos:

Primer sistema(1873-1878). Se fundamentó en el Entente de los Tres Emperadores, una alianza formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

 La rivalidad austrorrusa en los Balcanes dificultaba la armonía del sistema.
Cuando en 1875 estalló una crisis en los Balcanes, Bismarck convocó el Congreso de Berlín (1878) para mediar en el conflicto, pero la independencia de Serbia, Rumanía y Montenegro y la cesión de Bonia a Austria provocaron la ruptura de la alianza por parte de Rusia.
Segundo sistema (1879-1886). Basado en la Dúplice Alianza, acuerdo defensivo entre Alemania y Austria-Hungría. convertida en Triple Alianza con la incorporación de Italia. Además, se firmó un pacto de nutralidad entre Austria-Hungría,Rusia y Alemania.
Tercer sistema (1887-1890). Se renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reaseguro. El sistema se completó con los Acuerdos del Mediterráneo

El rebrote de la tensión
En 1890 Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán, Guillermo II, impulsó una política exterior más agresiva conocida como Weltpolitik.
El resultado fue la formación de dos bloques militares en :
La triple Entente, constituida por Reino Unido, Rusia y Francia.
La Triple aliaza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Desde entonces, la tensión internacional no hizo más que incrementarse poniendo en riesgo el frágil equilibrio logrado por Bismarck.

La Paz armada

La tensión entre los dos bloques, denominada paz armada, se manifrestó en conflictos localizados que contribuyeron a incrementear las rivcalidades.

En Marruecos, Alemania se opuso al expansionismo colonial francés aunque las negociaciones diplomáticas evitaron un enfrentamiento bélico.
En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herze-govina (1908) provocando la desconfianza rusa. Pocos años despues las naciones de esta región se vieron involucradas en dos guerras balcánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario