miércoles, 9 de marzo de 2016

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En 1789 gobernaba en Francia Luis XVI, y bajo su reinado aumentó el descontento contra la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen. Las causas de esta crisis fueron variadas:
 

La difusión de las ideas ilustradas, como la soberanía nacional, la separación de poderes y las críticas contra el Antiguo Régimen.
La desigualdad de la sociedad estamental, que frenaba la participación de la burguesía en el poder político, y que ahogaba a las clases populares debido a los derechos feudales.
Las malas cosechas, que habían causado la subida del precio de los alimentos, lo que generaba un profundo malestar social.
La crisis financiera, que requería de una forma fiscal para hacer frente al enorme déficit económico del Estado. La reforma obligaria a los estamentos privilegiados a pagar impuestos.

Estallido de la revolución

Los grupos privilegiados se negaron a pagar impuestos y reclamaron la convocatoria de los Estados Generales. Se trataba de una asamblea que reunía a representantes de los tres estamentos, nobleza, clero y estado llano para debatir la situación del país.
En esta convocatoria, los representantes del tercer estado exigieron el voto por persona, en lugar de por estamento. Ante la negativa del monarca, abandonaron la asamblea y se transladaron a la sala de Juego de Pelota, en Versalles, donde se auto proclamaron Asamblea Nacional. Allí juraron no disolverse hasta aprobar una Constitución.
El pueblo de París respaldó a los rebeldes, y el 14 de julio de 1789 los habitantes de la capital francesa asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo. La agitación se extendió al campo, donde los campesinos asaltaron castillos y quemaron los títulos de propiedad de la nobleza.

La constitución del 1791

Se inició entonces un proceso reformista para convertir a Francia en una monarquía constitucional. La Asamblea Constituyente decretó la abolición de los privilegiados señoriales y redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los trabajos de la Asamblea Constituyente culminaron en la Constitución de 1791.

La Asamblea Legislativca (1791-1792)

Tras la aprobación de la Constitución, la asamblea Constituyente se disolvió y se eligió una nueva cámara denominada Asamble Legislativa. Esta nueva asamblea estaba encargada de promulgar nuevas leyes para garantizar las conquistas revolucionarias.

Los girondinos,liberales moderados, partidarios de la república moderada y del sufragio censitario. Procedían en un gran parte de alta burguesía.
Los jacobinos, partidarios de la república y del sufragio universal masculino. 
Procedían de la burguesía media y baja y recibían el apoyo de las clases populares.
Los monárquicos, partidarios de monarquía constitucional.
En este período la situación en Francia era cada vez más tensa debido a la existencia de numerosos problemas: El descontento popular, por el encarecimiento del precio de los alimentos.
Los enemigos de la revolución, que desde el exterior y el interior de Francia conspiraban contra el nuevo régimen revolucionario. El imperio austriaco movilizó tropas para actuar contra los revolucionarios franceses.

La Convención (1792-1794)

Tras el derrocamiento de la monarquía se convocaron elecciones mediante sufragio universal masculino. Una nueva asamblea denominada Convención proclamó la República y asumió todos los poderes. Tuvo dos etapas:
Convención girondina. A pesar de ser la etapa más conservadora de la Convención, fue en este período cuando Luis XVI fue juzgado y guillotinado. Europa reaccionó enviando una coalición militar internacional contra Francia. La desorganización del ejército francés y las rebeliones de los campesinos hicieron que la guerra fuese inicialmente favorable a la coalición.
Convección jacobina. En junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el control de la Convención, respaldados por las clases humildes o sans culottes, y dirigidos por Robespierre, quien impuso una dictadura que ejecutó a numerosos opositores. Este período se conoce como el Terror.
En esta etapa se emprendieron reformas sociales como la redistribución de la propiedad agraria,la educación primaria gratuita y el establecimiento de un tope para los precios y los salarios máximos. Además, se promulgó la Constitución de 1793.
La República moderada. El directorio (1795-1799)
Tras el golpe de termidor, la burguesía conservadora volvió a controlar la Convención. Se desmanteló la obra de los jacobinos y se promulgó la Constitución de 1795.
El directorio trató de regresar a los principios moderados de 1791. Sin embargo, el nuevo Gobierno hubo de luchar contra la oposición de los monárquicos absolutistas y los republicanos radicales, así como contra la crisis económica y social. Para mantener el orden público, el Directorio dependía del Ejército, que además crecía en prestigio por sus victorias contra la segunda coalición absolutistas.
La importancia de la Revolución francesa

Significó el fin del Antiguo Régimen, pues acabó con el absolutismo, con la sociedad estamental y los privilegios feudales, estableciendo la igualdad ante la ley. La libertad económica y el liberalismo político con sus característicos derechos y libertades.
Tuvo gran influencia en las revoluciones liberales del siglo XIX, tanto en las oleadas de 1820, 1830 y 1848, como en el proceso de emancipación de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario