miércoles, 30 de marzo de 2016

1. LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS

Los textos prescriptivos proporcionan al receptor la información que necesita para desarrollar una acción determinada o para orientar su comportamiento en un contexto dado.
Por su carácter informativo, los textos prescriptivos son expositivos, por lo que son claros y objetivos. Además, pueden ser instructivos, si proporcionan información para que el receptor lleve a cabo una tarea.

Los textos instructivos

Los textos instructivos o instrucciones proporcionan la información necesaria para que el receptor desarrolle una opción.

En los textos instructivos se diferencian dos partes:
Meta. Es el objetivo que se pretende lograr, y que suele estar enunciado en un epígrafe inicial.
Programa. Son los pasos que configuran la instrucción para alcanzar la meta. Cada paso del programa aparece en un párrafo situado en el orden en que debe realizarse.
Es frecuente que aparezca un apartado de aclaraciones iniciales que indique los intrumentos y materiales imprecindibles para completar la instrucción, como ocurre en las recetas de cocina.

El lenguaje de los textos instructivos

Impersonalidad. Se emplean oraciones impersonales y pasivas en las que no hay sujeto explícito.
 Se fríen las verduras con la carne.
Precisión. Se emplean tecnicismos.
Modalidad exhortativa. Predominan las oraciones imperativas en las que se dan órdenes sencillas. Tambien es muy frecuente emplear el infinitivo con valor de orden.
Conectores discursivos. Los pasos se enlazan con conectores discursivos de orden.
Empleo de lenguaje no verbal. Se suelen emplear imágenes, ilustraciones o gráficos que contribuyen a aumentar la claridad del texto.


7.Busca en internet un texto instructivo
1.Pulsa el interruptor direccional de manera que se ajuste al taladro. El interruptor estará localizado sobre la parte superior del taladro, situado justo encima del interruptor disparador o será un botón situado más cerca de la caja del motor del taladro.
2.Aprieta el gatillo del taladro y sostén sobre el portabrocas al mismo tiempo, para apretar las mandíbulas en la broca. Si estás incómodo con esto, simplemente aprieta las mandíbulas que sostienen la broca girando el portabrocas hasta que sea apretado con la mano.
3.Gira el portabrocas para abrir las mandíbulas del taladro para ajustar la broca. El portabrocas es el cilindro que abre las mandíbulas pequeñas en la punta de la broca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario