miércoles, 3 de febrero de 2016

LITERATURA DE LA GUERRA CIVIL

La literatura española del primer tercio del siglo XX se encuentra marcada por varios hechos históricos importantes , entre ellos la llamada crisis de fin del siglo : la crisis económica acaba con la visión idílica de la burguesía y sustituye el optimismo del siglo anterior , apoyado en el racionalismo y el positivismo , por una visión pesimista y reacia a los convencionalismos.
El fin de siglo: El final del siglo XIX se caracteriza por una profunda crisis de identidad en Europa. La visión optimista del positivismo , doctrina que afirmaba que el único conocimiento autentico era el científico , y la fe en el progreso quedaron atrás , sustituidas por una nueva mentalidad fatalista. En España , la crisis de fin siglo se agravó por la perdida de las últimas posesiones de Cuba y Filipinas.

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
La «crisis de fin de siglo» se ha convertido en una frase acuñada por la historiografía para aludir a la que se produjo hace 100 años en el paso del siglo XIX al XX. El año 1898 se ha convertido en referencia simbólica obligada al estudiar dicha crisis, aunque hoy hay acuerdo generalizado en señalar la complejidad de aquella fecha, que no podemos identificar sólo con una derrota militar, sino como el eje de un proceso de cambio en profundidad de la sociedad española en su conjunto. La tan cacareada generación del 98 incluso no es tampoco más que una manifestación más de dicho proceso de cambio.
Irracionalismo: Se contrapone al racionalismo y proclama la ineficacia de la razón y su sustitución por la voluntad.
Decadentismo: El positivismo se sustituyó por posturas decadentistas , caracterizadas por una visión pesimista y elistista de la sociedad.
El mundo del arte reaccionó desarrollando la bohemia , entendía como una forma de vida al margen del conformismo y de la mediocridad vigentes.
EL TRAUMA DEL 98 EN ESPAÑA
EN 1898, España perdió sus últimas colonias como resultado de la guerra mantenida con Estados Unidos. Esta pérdida supuso todo un desastre para el país tanto a nivel político, como económico, pero tambíen ideológico. Es por eso que se habla también del "desastre del 98"

No hay comentarios:

Publicar un comentario