En 1868, una sublevación militar, que contó con un fuerte respaldo social, obligó a la reina Isabel II a exiliarse en Francia. Esta revolución, conocida como la Gloriosa, dio lugar a la formación de un Gobierno provisional y unas Cortes constituyentes que promulgaron la Constitución de 1869.
La monarquía democrática 1871-1873
La constitución establecía como forma de gobierno la monarquía, por lo que se buscó un rey que aceptase la Constitución: amadeo I de saboya, hijo del rey de Italia. Sin embargo, al llegar a España, el nuevo rey se encontró que el general Prim, había sido asesinado. El monarca sufrió además la oposición de amplios sectores políticos. Los moderados defendían a Isabel II y reclamaban el trono para su hijo Alfonso. Los carlistas, apoyaban a un nuevo pretendiente, Carlos VII, e iniciaron una nueva guerra en 1872. La oposición y la insurrección independentista en la isla de Cuba, iniciada en 1868, provocaron que el rey renunciase al trono en 1873.
La Primera República
Las Cortes problamaron entonces la Primera República, aunque este nuevo régimen contaba con un escaso apoyo político. Se dividió en tres períodos:
República federal. Se elaboró la Constitución de 1873, favorable a la soberanía popular y al Estado federal, pero no entró en vigor. El Gobierno tuvbo que hacer frente a la Guerra de Cuba.
República unitaria. El Gobierno se orientó hacia posturas conservadoras, favorables a un Estado centralizado. Los presidentes Salmerón y Castelar también sufrieron el clima de agitación.
Directorio republicano. Pavía disolvió las Cortes y llevó al poder al general Serrano, quien intentó mantener una república conservadora.
En diciembre de 1874, el general Martínez Campos llevó a cabo un pronunciamiento en Sagunto, y proclamó rey de España al príncipe Alfonso XII, hijo de Isabel II.
La Restauración borbónica
Con la proclamación de Alfonso XII se restauró a los Borbones en el trono español. El político Antonio Cánovas del Castillo diseñó un régimen parlamentario moderado, con el fin de garantizar la monarquía y la estabilidad del país. El sistema se basó en una alternancia pacífica de partidos en el Gobierno que evitó agitaciones y cambios revolucionarios.
Los partidos que se turnaban eran favorables a la constitución y a la monarquía. Se trataba del partido conservador, liderado por Cánovas del Castillo, y delp artido liberal, dirigido por Sagasta.
Uno de los principales problemas de la alternancia fue la generalización del fraude electoral y del cxaciquismo: los partidos se valían de la influencia de personajes destacados, denominados popularmente caciques, para controlar los resultados electorales.
País Vasco. la abolición de los fueros dio origen a la creación del Partido Nacionalista Vasco, que ofreció una visión antiespañolista y que derivó en posiciones racistas y xenófobas.
Galicia. El galleguismo fue mayoritariamente un movimiento cultural.
La crisis de fin de siglo
En 1885 tuvo lugar la inesperadqa muerte de Alfonso XII. Pocos meses después su esposa María Cristina de Habsburgo dio a luz a un varón, que fue proclamado rey como Alfonso XIII. La reina madre asumió la regencia. Para evitar la descomposición del régimen, los líderes conservador y liberal firmaron el Pacto de El Pardo, por le que se comprometieron a apoyar a la regente y mantener la alternancia pacífica de partidos. Sin embargo, durante la regencia tuvo lugar el desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y provocó un gran impacto en la opinión pública española, y una profunda crisis política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario