Estamos trabajando en clase el plano. A continuación le ofrecemos el plano de nuestro pueblo, donde vamos a explicar los componentes del mismo.
Este es el plano de Moraleda de Zafayona hay dos tipos de planos; Los primeros son callejeros y el ultimo satélite.
Las funciones de este plano son, la primera y segunda para guiarte por una zona, y la ultima para visualizar el terreno.
Marco histórico y cultural.
desde un punto de vista histórico, el siglo XIX comienza en España en 1808 con la guerra de la independencia y termina con la pérdida de las últimas colonias ( Cuba y Filipinas ) en 1898. Este período está marcado por la inestabilidad política y por los enfrentamientos entre liberales y conservadores.
La revolución industrial provocó importantes cambios sociales a finales del siglo XIX.
Las tendencias predominantes en la literatura del siglo XIX fueron el Romanticismo, durante la primera mitad del siglo, y el Realismo y el Naturalismo.
El Romanticismo
El romanticismo fue un movimiento artístico, pero también una actitud ante la vida, que surge como reacción al racionalismo neoclásico.
Los románticos reivindicaron la libertad tanto en la vida como en sus creaciones.
Los artistas románticos aspiran a alcanzar unos ideales, pero la imposibilidad de lograrlos les produce frustración y los sumerge en un pesimismo que, incluso, puede conducirlos al suicido.
El arte romántico es fundamentalmente subjetivo: las obras expresan los sentimientos y emociones del autor.
El Realismo y el Naturalismo.
El realismo pretende ser la representación exacta y objetiva de la realidad en la que vive el artista.
La novela es el género predominante en el Realismo, pues se considera que es el más adecuado para representar la complejidad de la vida contemporánea.
Los novelistas parten de una observación minuciosa del entorno y una documentación precisa, a fin de que los ambientes y los personajes resulten verosímiles y reconocibles.
Hacia 1880 aparece el Naturalismo, que lleva a sus máximas consecuencias las características del Realismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario